La Travesía del Atlántico

Como cada año y desde finales de Octubre asistimos en Marina del Sur Tenerife así como en todas las marinas y puertos deportivos de Canarias a una escena cotidiana : la llegada y posterior salida de veleros que se dirigen a cruzar el Atlántico con rumbo hacia el Caribe.

DSC_0112_001

 

Muchos de ellos vienen del Norte y Centro de Europa directamente hacia Canarias, otros recalan primeramente en el Sur de España o pasan por Madeira, pero todos estos navegantes recalan en Canarias con el mismo objetivo y un único sueño : realizar la llamada Travesía del Atlántico, que allá por 1492 realizó Cristobal Colón.

Aunque la ruta sigue siendo la misma (los navegantes pasan por Canarias y vuelven por las Azores), han variado las fechas:Cruzar-el-Atlantico-a-vela
Cristobal Colón cruzó el océano Atlántico en verano, fecha totalmente errónea para tal fin  ya que es plena temporada de huracanes y temporales.  Para cruzar el Atlántico hay que hacerlo con vientos favorables, los alisios, que se extienden hasta el Norte de Ecuador llevándonos desde las costas africanas hasta el mar Caribe. Es decir, comenzar la ruta a finales de la temporada otoño . De ahí , el papel fundamental que cobra Canarias en esta ruta transoceánica a vela.  Desde las Canarias se parte con fecha límite a primeros de Diciembre , ya que si se retrasa esta salida, tendrán menos tiempo para navegar por aguas caribeñas.  La travesía dura entre dos y tres semanas hasta alcanzar tierra, tiempo en el que estos marinos se encuentran totalmente a solas con el océano .

No nos olvidemos que todos estos navegantes, hacen una parada obligatoria en las Islas Canarias para avituallamiento y poner su barco a punto. Esta escala es a veces de tan solo unos días , una semana y otras vienen con suficiente antelación como para disfrutar de nuestra tierra un par de meses.  A todos ellos, ¡¡Bienvenidos y buena travesía!!

barco saliendo

Un velero parte de nuestra marina al atardecer rumbo al Caribe.

3 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *